miércoles, 6 de octubre de 2010

Calderón 'truena' contra el 'Trife' y amenaza a la CFE

Fustiga al TEPJF por impedirle transmitir mensajes en tiempo electoral y avisa que habrá castigos por los casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad.
diario de Yucatán




MÉXICO (Notimex).- El presidente Felipe Calderón consideró que en el caso de la resolución del TEPJF referente a no transmitir mensajes sobre seguridad en tiempo de elecciones, 'mutila' al Estado en su capacidad de explicar.
"Me parece una resolución muy peligrosa, el mutilar al Estado en su capacidad de explicar, me parece un error garrafal, me parece un acto, incluso, que contraría la libertad de expresión misma y no sólo eso, la posibilidad de conducción de un país en las circunstancias tan apremiantes como las que vive México", declaró.
En entrevista radiofónica realizada anoche con el periodista Salvador Camarena, el titular del Ejecutivo recordó que fue respetuoso de la decisión del Consejo General del IFE sobre los mensajes, sin embargo pidió llegar a un acuerdo "exactamente en qué se puede y que no se puede hacer".
Recordó que en el proceso electoral de 2009, el IFE emitió un acuerdo que prohibía al titular del Poder Ejecutivo federal, a los titulares de los poderes ejecutivos estatales y hasta a los presidentes municipales hacer cualquier mención a favor de cualquier partido político.
"Fui escrupulosamente respetuoso. Pero sí vi por todo el país un corredero de gobernadores de todos colores apoyando su partido con todas sus letras y a veces con todos sus helicópteros y ahora si que no entiendo, para que al final el IFE no dijera nada y hasta se olvidó de aquel acuerdo", mencionó.
El presidente Calderón señaló que en esta situación lo más democrático es que "cada quien, sin utilizar recursos políticos y sin abusar de su cargo, simplemente expresen sus ideas y las pongan en la balanza pública".
Entre otros temas, Calderón Hinojosa refrendó su compromiso de luchar y combatir la criminalidad para que "nuestras familias vuelvan a vivir en paz".
El presidente de la República detalló que durante septiembre el número de ejecutados disminuyó casi 24 por ciento, aunque resaltó que junio fue el más violento.
Refirió tener conocimiento de la situación que viven las familias mexicanas y "sí les digo no me voy a resignar nunca a que México sea dominado por los criminales".
Al referirse al caso de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Calderón Hinojosa aseguró que estos hechos serán investigados y castigados, al tiempo que advirtió que cualquier funcionario que incurra en delitos de este tipo será encarcelado.
"Creo que este asunto debe ser, como cualquier otro asunto de mi gobierno investigado a fondo y tiene que ser castigado, por lo que la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen abiertas averiguaciones'. comentó.