domingo, 10 de octubre de 2010

Reportan arribo de PF a subestación 'El Salto'

Informaciones no confirmadas señalan que alrededor de 200 policías federales llegaron a la planta hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, en Puebla.
PUEBLA | Domingo 10 de octubre de 2010Xóchitl Rangel, corresponsal el universal

Unos 200 elementos de la Policía Federal (PF) habrían arribado a la subestación de ‘El Salto' de la planta hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo en Puebla.

Según un reporte difundido por la denominada ‘Red de Información Alternativa SME' en la tarde-noche de este sábado los efectivos llegaron a bordo de dos autobuses y seis camionetas, aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades locales.
Al parecer se desplegó un operativo especial de vigilancia a fin de impedir el posible ingreso de los electricistas a las instalaciones del lugar.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Necaxa, señaló que la presencia de federales ha sido permanente durante el último año, desde el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que dejó desempleadas a más de 44 mil personas en regiones como  el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.
Aseguró que los electricistas que se mantienen en resistencia no caerán en provocaciones, pese a que los uniformados han pretendido en diversas ocasiones iniciar ‘encontronazos'.
Recordó que el  5 de noviembre del año pasado se ejecutó un operativo más aparatoso -con la participación de 300 policías- que agredieron a algunos compañeros ‘esmeístas'.
"Como dirigente de la zona les pido que no agredamos  y no caigamos en provocaciones, como el pasado 5 de noviembre que intentaron amedrentarnos, es que a veces en la guardia que hacen los compañeros ven a  15 solamente, pero saben que se enfrentan a todo un pueblo, el 90% de la población somos electricistas, están nuestras familias, los que no, son comerciantes que dependían de la actividad en la planta", advirtió.
Pese a la presencia policial, Aguilar Vázquez excusó que finalmente los elementos son enviados por el gobierno de Felipe Calderón y sólo acatan órdenes.
"De  la PFP sabemos que ellos también son mandados, a ellos les están dando una instrucción, aunque no nos han permitido entrar, ha habido un diálogo amable digamos, pero también hay unos que llegan  muy prepotentes", comentó a EL UNIVERSAL.
Adelantó que este domingo el movimiento del SME celebrará una reunión para conmemorar la noche del sábado 10 de octubre de 2009, cuando fueron notificados sobre la liquidación y extinción de LyFC.