lunes, 16 de agosto de 2010

Asambleas de usuarios, organizan electricistas en resistencia

En 4 estados del país para protestar por fallas y cobros ilegales

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 16 ago 10 (CIMAC).- Ante el aumento de 300 por ciento en las tarifas de energía eléctrica, las fallas “constantes” del servicio y los “ilegales” medidores de “prepago”, este fin de semana, las y los electricistas en resistencia iniciaron las asambleas de usuarios a fin de realizar una huelga de pagos de recibos emitidos por Comisión Federal de Electricidad (CFE). 



Lo anterior, lo informó  en entrevista Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien mencionó que las asambleas de usuarios se realizarán en el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Estado de México, en donde hasta el pasado 11 de octubre atendió la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 

El vocero Smeita refirió que con la desaparición de la empresa pública, también desapareció el subsidio a los usuarios, por lo que las tarifas por consumo de energía eléctrica aumentaron 300 por ciento.

Así como se elevó el costo de este servicio, también llegaron las fallas “constantes” en el suministro de energía, que han tenido un alto costo para la población, ya que además de quedarse sin luz, han tenido pérdidas de electrodomésticos, “por las que nadie responde”.

“Toda la zona de atención de LyFC es un caos, debido a la falta de mantenimiento, de pericia de quienes están operando, además de las arbitrariedades como el uso de medidores de prepago”, agregó.

De acuerdo con Amezcua, este tipo de medición “va en contra de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica”, la cual no contempla esta modalidad entre los lineamientos para medir el consumo de electricidad y cobrar el servicio.

El movimiento, conformado por 16 mil electricistas que a 10 meses de la desaparición de LyFC no se han liquidado, decidió “salir a las calles a informar a la población sobre los abusos de la CFE y sepan que no están obligados a pagar altas tarifas, que además no corresponden al consumo de la gente”. 

Por ello, refirió el vocero del SME, “las asambleas de usuarios pretenden dar a conocer a las y los usuarios respecto a la posibilidad de una huelga de pagos a la CFE, que puede extenderse al resto del país”, ya que dichas irregularidades no sólo se presentan en la zona que atendía LyFC.