miércoles, 18 de agosto de 2010

El SME y el sindicato minero darán la pelea en la Cámara de Diputados el 1º de septiembre

Exigirán que se respete la ley para que se resuelvan los conflictos de ambos gremios.
Hay que movilizarse, porque tanto agravio no puede quedar así, asegura América del Valle
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 16


El próximo primero de septiembre los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gremio minero –acompañados de diversas organizaciones sindicales– irán a la Cámara de Diputados a demandar a los legisladores que hagan respetar la legalidad para que se resuelvan ambos conflictos, informó Martín Esparza Flores, dirigente del SME.


Esparza, junto con la activista del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) América del Valle; Jesús Martín del Campo, del movimiento lopezobradorista, y Genaro Arteaga Trejo, del sindicato minero, participaron ayer en el foro de Casa Lamm, en donde coincidieron en la urgencia de crear un gran frente de organizaciones sindicales y sociales contra la política gubernamental.
América del Valle se comprometió incluso a que el FPDT  destine dos parcelas a la siembra de alimentos para los trabajadores del SME, y llamó a todas las organizaciones a dejar la solidaridad de firmas y de papel y materializarla en acciones concretas.
En este foro, los integrantes de estas cuatro organizaciones hicieron patente que las agrupaciones sindicales, campesinas y sociales, agraviadas por el régimen y que están contra la políticas neoliberal del gobierno de Felipe Calderón, deben unificarse, sin perder de vista la proximidad de 2012.
Atenco va seguir siendo un mal ejemplo, y ahora menos que nunca se va a callar, dijo en la mesa América del Valle, y agregó que a ellos, como a los trabajadores del SME, a los mineros y otras organizaciones, el régimen los castigó por no ceñirse a lo que el gobierno en turno quería, por no doblegarse; también como a los sindicalistas, los trataron como criminales, y si se logró que se les hiciera justicia fue por la amplia movilización y apoyo nacional e internacional que obtuvieron en cuatro años de lucha.
Por ello, hizo un llamado urgente a las organizaciones sociales a mirar ahora hacia el SME, para no estar expectantes y ver qué pasa con este gremio; a efectuar tareas inmediatas en favor de estos trabajadores; a realizar acciones, movilizaciones, porque tanto agravio no puede quedar así.
Martín Esparza señaló que se debe trabajar en la unidad de diversos gremios en la lucha contra las políticas económica y sindical del régimen. Que el SME y el sindicato minero irán juntos el primero de septiembre a la Cámara de Diputados e impulsarán caravanas de organizaciones sindicales y sociales, provenientes de diversos estados del país, para hacer valer la voz de los trabajadores en su demanda de justicia laboral, las movilizaciones convergerán el próximo 14 de septiembre en la capital.
Además, iniciarán ahora acciones de unidad con los usuarios del servicio eléctrico, los cuales enfrentan a graves problemas por la falta de suministro y los cobros excesivos, ante lo cual les propondrán la creación de comités de usuarios, como ya hay en algunos estados. Asimismo, se indicó que la demanda que llevarán el primero de septiembre ante los legisladores es frenar la ilegalidad con la que opera la Comisión Federal de Electricidad con las empresas contratistas.
Jesus Martín del Campo señaló que el movimiento lopezobradorista ha propuesto a las organizaciones populares y democráticas pasar a un plano superior de unidad, de proyectos vinculantes y de movilización, así como iniciar una discusión hacia 2012.
Genaro Arteaga, del sindicato mineros, apuntó que a pesar de todo el acoso gubernamental no han podido desparecer a su organización ni su contrato; el dirigente del gremio va a regresar a México con la cara en alto, porque tampoco le han podido demostrar nada; informó que en su lucha han sido apoyados de manera inusitada por organizaciones como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y la Unión de Trabajadores del Acero, por lo que enfatizan que la unidad de los gremios es fundamental en la lucha.