sábado, 21 de agosto de 2010

Respiro para ex trabajadores de LFC; recibirán prestaciones

Acuerdo en Gobernación para pagar el aguinaldo de 2009
Reinserción laboral, la verdadera esencia de la negociación: Esparza


Fabiola Martínez
 Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal concluyeron ayer la redacción de un convenio con el cual poco más de 16 mil 732 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que no han aceptado liquidarse, recibirán el pago de prestaciones devengadas: aguinaldo y fondo de ahorro. Quedó pendiente el cálculo para el pago de vacaciones.
Foto
Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas señalaron que se mantendrá la tregua pactada con el GDF para no realizar protestas en las principales vialidades de la capital. Imagen de la marcha realizada a principios de agostoFoto Carlos Ramos Mamahua
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal concluyeron ayer la redacción de un convenio con el cual poco más de 16 mil 732 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que no han aceptado liquidarse, recibirán el pago de prestaciones devengadas: aguinaldo y fondo de ahorro. Quedó pendiente el cálculo para el pago de vacaciones.
Este acuerdo se elaboró con base en lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo del SME para saldar la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al periodo del primero de enero al 10 de octubre de 2009, es decir, el último día laboral antes del decreto presidencial de extinción de LFC.
Por ello, de los 54 días dispuestos para esa prestación, se pagarán 46, mientras que del fondo de ahorro, abonado por trimestre, resta saldar a los electricistas lo correspondiente al periodo agosto-octubre.
El convenio fue definido este viernes en la Secretaría de Gobernación (SG) y constituye el primer resultado concreto de la mesa de negociación de alto nivel, instalada en esta dependencia para atender el conflicto derivado de la extinción de LFC.
Esto no es un triunfo; logramos el pago de salarios ya devengados y prestaciones contenidas en la ley que mucha falta le hace a los trabajadores en este momento para comprar útiles escolares y pagar algunas deudas, señaló Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME, al término de la reunión en la SG.
De acuerdo con el sindicato, los pagos representan una erogación para el organismo encargado de la liquidación de LFC de alrededor de 200 millones de pesos y, según los cálculos preliminares, los 16 mil 732 electricistas recibirán, en promedio, cerca de 10 mil pesos.
La semana entrante, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) difundirá en su página electrónica los lugares y horarios en que los trabajadores de la desaparecida LFC deberán presentarse para revisar el convenio y, si están de acuerdo con la cifra estipulada, firmarán cada uno para recibir su dinero.
Precisaron que no son recursos públicos, sino prestaciones incluidas en la Ley Federal del Trabajo, por lo que el dinero que recibirán no es unacanonjía, sino el cumplimiento de una obligación patronal.
Hemos acordado que a partir del viernes próximo se comience a pagar el fondo de ahorro y el aguinaldo. Queda pendiente el pago de vacaciones; el propósito es que ya comiencen a fluir los recursos para los compañeros que nos hemos mantenido en resistencia, señaló en entrevista realizada en la SG, Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME.
Agregó que esta situación no modifica la estrategia y plan de acción de este gremio, el cual continuará con elactivismo político, aunque persiste latregua concertada con el gobierno capitalino para evitar movilizaciones en vialidades.
Integrantes del comité central del SME señalaron que el convenio es un avance, aunque la parte medular de la negociación en Gobernación es la reinserción laboral de quienes no han aceptado firmar su renuncia voluntaria.
Que le pongan CFE, LFC o cualquier otro nombre, eso no interesa; lo que esperamos es una respuesta a la alternativa laboral que les entregamos en la mesa de Gobernación, dijo Martín Esparza, líder del sindicato.
Tras concretarse el acuerdo para el pago de prestaciones devengadas, la próxima semana se concentrarán en el análisis de la toma de nota (reconocimiento oficial) del comité encabezado por Esparza. El estudio está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.