domingo, 15 de agosto de 2010

el octavo gasolinazo del año

Magna y diesel quedan en $8.44 y $8.80; la Premium, en $9.94

De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 23
Por octava ocasión en lo que va del año (una por mes), el gobierno asestó un nuevo aumento al precio de las gasolinas y el diesel.
A partir del primer minuto de este sábado el litro de gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, y el diesel suben ocho centavos, para fijarse en 8.44 pesos y 8.80 pesos por litro, respectivamente, mientras la Premium aumenta cuatro centavos, para ubicarse en 9.94 pesos por litro en las 8 mil 500 gasolineras distribuidas en todo el país, informó la Asociación Mexicana de Empresario Gasolineros.
Con los incrementos de este mes el precio de la gasolina Magna –que utiliza 80 por ciento del parque vehicular nacional– alcanza un alza acumulada en el año de 8.2 por ciento; la Premium, de bajo contenido de azufre y utilizada por los vehículos de nueva tecnología, un repunte de 3.9 por ciento en lo que va de 2010.
En el caso del diesel, el combustible de mayor consumo por las empresas de autotransporte de carga y pasajeros, flotas pesqueras y el sector agropecuario, acumula un incremento en el año de 7.8 por ciento.

Los constantes aumentos a los precios de los combustibles comenzaron a aplicarse en 2008 por el gobierno calderonista. El año pasado fueron detenidos parcialmente, debido a la afectación de la economía de las familias mexicanas por la recesión mundial. Pero este año las subidas se han intensificado, bajo la política del gobierno federal de retirar el subsidio a consumo de gasolinas, debido a que se importan cuatro de cada 10 barriles ante la incapacidad de Pemex-Refinación de cubrir la demanda de combustibles de origen nacional.http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=economia&article=023n2eco