lunes, 16 de agosto de 2010

Equipo de transición será presentado en dos etapas

La primera está conformada por Fernando Manzanilla y la segunda se dará a conocer en octubre

Selene Ríos Andraca

El equipo de transición morenovallista será presentado en dos fases. En la primera, formarán parte el coordinador del grupo de trabajo, Fernando Manzanilla Prieto; los cuatro dirigentes de los partidos de la megacoalición, Marcelo García y otros personajes del grupo compacto por definir, y será dada a conocer en los próximos días. La segunda se revelará en octubre y estará conformada por morenovallistas que aún trabajan en el Gobierno federal o en la Iniciativa Privada.


Fuentes cercanas al gobernador electo Rafael Moreno Valle confiaron a CAMBIO que el primer equipo de transición aún está definiéndose y todavía se analiza integrar a los cuatro dirigentes de los partidos de la megacoalición: Miguel Ángel de la Rosa, del PRD; Cabalán Macari, de Nueva Alianza; José Juan Espinosa, de Convergencia, y Juan Carlos Mondragón, de Acción Nacional.

Fernando Manzanilla Prieto mantendrá el cargo de coordinador del equipo de transición, mientras que Marcelo García jugará el papel de enlace de medios durante el proceso de entrega-recepción.

En la segunda fase, programada para mediados de octubre, se integrará el actual delegado del SAT, Antonio Gali; el delegado del ISSSTE, Jorge Aguilar Chedraui, así como Luis Bank y Eukid Castañón, cuyo nombramiento aún está por definirse para la primera o segunda etapa.  

Según las fuentes consultadas, la estrategia de Rafael Moreno Valle es dividir el equipo de transición con el objetivo de que la primera fase sea más general y en la segunda se especifiquen tareas y cargos.

Moreno Valle se reúne con Blake

A su regreso de un breve periodo de vacaciones, Rafael Moreno Valle reactivó sus reuniones con los miembros del gabinete calderonista para plantear los proyectos iniciales del sexenio morenovallista. Para ello, sostuvo un encuentro con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien lo recibió en sus oficinas instaladas en la ciudad de México.

En el encuentro privado, Moreno Valle enlistó sus reuniones con el resto de los miembros del gabinete en las semanas posteriores a su triunfo electoral del pasado 4 de julio.

José Francisco Blake se comprometió a ser el enlace entre el Gobierno de Felipe Calderón y la nueva administración estatal para que los acuerdos pactados con cada dependencia federal se lleven a cabo.

Es preciso recordar que Moreno Valle planteó a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones, Hacienda y Crédito Público, así como al de Seguridad Pública, una serie de proyectos especiales y otro paquete de programas para los primeros cien días de gobierno. Los cinco proyectos presentados fueron: el tren ligero que conecte a la ciudad de México con la capital poblana; el rescate del lago Valsequillo y de la presa de Nuevo Necaxa; la edificación de un Centro de Inteligencia y la carretera Milpa Alta.

De acuerdo al boletín emitido por el área de Comunicación Social: “En el encuentro que sostuvieron en forma privada, Moreno Valle y Blake Mora abordaron temas como gobernabilidad, economía, seguridad, combate a la pobreza, educación y salud”.

“Al respecto, el secretario de Gobernación hizo hincapié en que su dependencia podrá dar seguimiento a los acuerdos tomados en todas las áreas como muestra de que la Federación apoyará al gobierno que encabezará Moreno Valle a partir del primero de febrero del próximo año”.

http://www.diariocambio.com.mx/2010/agosto/politica/160810-sr-politica-equipo-de-transicion-sera-presentado-en-dos-etapas.htm