sábado, 21 de agosto de 2010

Niegan amparo al SME sobre el patrón sustituto

Con este fallo sólo se busca afectar las negociaciones con la Segob, dice Amezcua.
Sáb, 21/08/2010 - 05:35

México.- El juez sexto de distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal negó el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera el carácter de patrón sustituto respecto a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, lo cual había defendido la organización que encabeza Martín Esparza.

Sin embargo, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, calificó de subordinada a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues, dijo, sólo atiende a los intereses de la Secretaría del Trabajo. Además, indicó que el único interlocutor válido para el SME es Francisco Blake, titular de Gobernación.
La resolución del juez federal confirmó la legalidad de la actuación de las autoridades laborales y ratificó la postura respecto a la inexistencia de una sustitución patronal por parte de la CFE, ya que con el decreto presidencial de extinción, las obligaciones laborales concluyeron con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
El magistrado consideró que “ante la extinción de LFC, esta desapareció de la vida jurídica y únicamente conservó su personalidad para los efectos de su liquidación, que por Ley se encuentra encomendada al Servicio de Administración y Enajenamiento, pero no por ello, este último puede ser considerado patrón sustituto de los ex trabajadores de LFC agremiados al SME”.
Además, el juez Máximo Ariel Torres explicó que contrario a lo argumentado por el Sindicato Mexicano Electricista, la CFE tampoco puede ser considerada como patrón sustituto ya que, en virtud del decreto de extinción de LFC, no hubo transmisión alguna de los bienes de ésta, ni se continuó ininterrumpidamente con las actividades, por lo que no se dan los supuestos de la Ley Federal del Trabajo ni de la jurisprudencia, para considerar que existiera dicha figura.
Por su parte, Fernando Amezcua explicó que la Secretaría del Trabajo está montando una campaña mediática sobre el fallo. “La JFCA está subordinada a la Secretaría del Trabajo y este tipo de resoluciones lo que realmente quieren es afectar las negociaciones que tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas con Gobernación”, indicó.
Detalló que en el amparo que el gremio interpuso en marzo del año en curso sólo pidieron la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, más no determinar el carácter de patrón sustituto.
Amezcua aseguró que el falló del juez sexto de distrito no afecta en nada al movimiento ni las negociaciones con Gobernación.
Nuevo recurso
Néstor de Buen, abogado del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que en los próximos días interpondrán un recurso de revisión para el beneficio del conflicto sindical.
Señaló que la Comisión Federal de Electricidad debe asumir sus responsabilidades y adoptar la figura de patrón sustituto de los electricistas.
Además, el abogado afirmó que la Junta Federal Conciliación y Arbitraje solamente está al servicio de la Secretaría del Trabajo, en particular de su titular, Javier Lozano.

Israel Navarro