lunes, 16 de agosto de 2010

DESPRECIO POR EL PATRIMONIO

En una entrevista con este diario, la historiadora Celina Peña Guzmán consideró que la desaparición de documentos, fotografías y archivos que daban cuenta de la fundación de la presa hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, puestos a resguardo de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Puebla, es responsabilidad del titular de la Secretaria de Cultura, Alejandro Eliseo Montiel Bonilla, pues no cuidó el conjunto de elementos que daba cuenta de la identidad individual, obrera y electricista de miles de personas que trabajaron en la empresa por más de 100 años, proporcionando electricidad a varias ciudades del centro del país, incluida la capital.
El acervo que correspondía a la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Puebla era el único que estaba disponible y en buenas condiciones de los cuatro que existen. Pero fue en el actual sexenio cuando, por instrucción de la Secretaría de Cultura, los documentos se enviaron una bodega ubicada en parque cívico Rafaela Padilla, que por estar en malas condiciones ocasionó que los papeles se mojaran y fueran a parar a la basura.
Hechos como la pérdida del acervo mencionado son una muestra más del desdén que generalmente tienen las autoridades por el patrimonio tangible e intangible de la nación. La carencia de aprecio por los materiales forjados a lo largo de años resulta imperdonable, porque suele derivar en pérdidas que hacen difícil comprender el presente e impelen una visión inmediatista, frívola y de corto plazo sobre el futuro.
Debe sancionarse a los responsables de la pérdida del acervo de la población de Nuevo Necaxa y tomarse medidas para que en lo subsecuente negligencias como esta no vuelvan a suceder.
 http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/09/puebla/editorial.php