martes, 17 de agosto de 2010

Campesinos paralizan trabajos de la Autopista México-Tuxpan

Maybelline Ibáñez Juárez

 
Tihuatlán, Ver.- Cansados de la firma de 
minutas y  decididos a no ceder más tiempo a las autoridades gubernamentales y de la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes, campesinos de 17comunidades tihuatecas pararon la mañana de este lunes la construcción de la Autopista México-Tuxpan.

Los campesinos  enterraron postes y cercaron con alambre de púas los principales accesos,  cerrando el paso a las unidades de la constructora ICA, encargada de la construcción de la Autopista México-Tuxpan en el tramo Tihuatlán-Nuevo Necaxa.
El cierre de accesos fue realizado en elentronque correspondiente al tramoZapotalillo-Casa Blanca y a la altura de la localidad Ramón Caracas Lara.
Tomás Olivares Escobar, Presidente del Patronato Pro Construcción, manifestó que la medida fue tomada al agotar el diálogo con la Subsecretaría de Gobierno, el Ayuntamiento Municipal,   la empresa ICA y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los campesinos demandan el cumplimiento de los acuerdos pactados como lo es el asfaltado, y el recubrimiento de los enormes baches que han dañado 8 kilómetros de la carretera rural en el tramoEnrique Rodríguez Cano-Miahuapan, así como el asfaltado de dos kilómetros y el acceso a la autopista en San Pedro Miahuapan
Para instalar los cercados e impedir el paso a ICA y a compañías subcontratadas, así como a todos los camiones de volteo que realizan el acarreo de materiales pétreos a la obra de construcción, acudieron autoridades representativas, es decir Agentes, Subagentes Municipales y el Comisariado Ejidal, dirigente del Comité Municipal Agrario.
Los campesinos, manifestaron que no se van a retirar del lugar y amagaron con colgar de las manos de un puente a aquellas personas que derriben los cercados pues aseguran que mantendrán vigilancia para verificar quien o quienes pudieran derribar las cercas que instalaron este lunes por la mañana.
Hasta hace algunas horas a la zona de conflicto no se presentó ninguna autoridad por lo  que  los campesinos calificaron como una  falta  de seriedad de las instancias gubernamentales para dar solución al conflicto.
Cabe destacar que el problema data de varios años en el tramo carretero Zapotalillo- Miahuapan, donde la SCT llevó a cabo el asfaltado de 8 kilómetros que han sido dañados por la constructora ICA, afectaciones que en dos kilómetros se muestra claramente los daños que las autoridades se niegan a reparar.