jueves, 19 de agosto de 2010

Cierre gradual de escuelas en el DF, pese a la gran demanda, denuncian

Propician la saturación en secundarias, advierten maestros
Dejarán de operar 73 turnos vespertinos en el siguiente ciclo
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 2
Profesores de secundarias diurnas denunciaron que a partir de este 23 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2010-2011, dejarán de operar 73 turnos vespertinos en igual número de planteles de la capital del país, en los que no se autorizó la inscripción de alumnos de primer grado de secundaria, situación que, en los hechos, representa el cierre gradual del centro escolar.
Agregaron que con esta decisión, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), que encabeza Luis Ignacio Sánchez, afecta a centenares de jóvenes que fueron asignados a escuelas que no solicitaron y sin ninguna consulta con los padres de familia, mientras que los maestros podrán ser asignados a otras escuelas con funciones polivalentes, es decir, vigilar el acceso de alumnos, dar talleres o hacerse cargo de grupos sin docente.
En entrevista con La Jornada, Gonzalo King Díaz, profesor de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal –que agrupa a docentes de secundarias diurnas, técnicas y de telesecundaria–, destacó que las autoridades educativas favorece la saturación de grupos en el turno matutino, donde alcanzan hasta 45 alumnos por aula, cuando en el vespertino la media es de cerca de 20 estudiantes.
Agregó que también hay una creciente incertidumbre entre profesores de las secundarias para trabajadores, pues no hay ninguna seguridad de que seguirán operando.
Guadalupe Minor, profesora de ciencias de la secundaria para trabajadores número 36, señaló quedesde antes del inicio del receso escolar se nos informó que de las dos modalidades (3 años o año y medio) sólo se quedaría un sistema. Cuando nos reincorporamos a los cursos de capacitación esta semana, dos escuelas no aparecen en activo, y sus docentes fueron reasignados.
Agregó que de las cerca de 80 escuelas que atienden a la población mayor de 15 años que no ha cursado su secundaria en el Distrito Federal,desconocemos hasta el momento si sólo quedarán un tercio o qué pasará con nosotros. Nadie nos dice nada ni nos dan alguna certidumbre en el empleo. Somos los patitos feos del subsistema.
King Díaz indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la AFSEDF, busca operar en lo oscurito la creación de escuelas de tiempo completo, pero sin reconocer los derechos laborales del docente ni garantizar una verdadera calidad educativa. Se nos quiere aplicar una reforma laboral por adelantado al hacer de cientos de profesores de asignatura, maestros con funciones polivalentes.
Explicó que al cerrar los primeros años en 73 secundarias, sólo nos quedarán grupos de segundo y tercero, pero éstos últimos egresarán al concluir este ciclo escolar. En dos años no habrá alumnos, porque no se permitió el ingreso de nuevas generaciones.
José Manuel Cisneros González, profesor del turno vespertino en la secundaria diurna 70, Mahatma Gandhi, en la delegación Venustiano Carranza, afirmó que la AFSEDF emitió una orden para que no se inscribiera a ningún alumno en primero de secundaria, aunque la demanda es cada vez mayor. En nuestra escuela solicitaron su ingreso 21 estudiantes, pero fueron reubicados en otros planteles.
Al respecto, María Rosa Luna, profesora disidente de la sección 10, señaló que un documento –cuya copia tiene La Jornada– emitido por la Dirección General de Operación de Servicios Educativos de la AFSEDFseñala claramente que en decenas de planteles de secundarias diurnas se determinó no inscribir alumnos de primer grado.
Agregó que la lista oficial incluye a los planteles: 1, 5, 6, 17, 25, 58, 61, 63, 67, 70, 81, 82, 83, 100, 109, 103, 106, 116, 131, 140, 150, 174, 183, 196, 199, 227, 237, 256, 258, 297 y 300. De estos, señaló, falta contabilizar cuántos profesores y alumnos se vieron afectados al incrementarse, en los hechos, el número de grupos de primer año que ya no se abrieron.
Una de las profesoras afectadas, Angélica Ledezma, quien imparte la asignatura de biología en el turno vespertino de la secundaria diurna 237 Hermanos Flores Magón, en la colonia Cuatro Árboles, señaló que nadie sabe qué pasará este lunes. Se nos citó en nuestras escuelas, pero no hay alumnos ni grupos. Prevalece la incertidumbre. Tenemos profesores, pero sin estudiantes, entonces ¿con quién vamos a trabajar?