miércoles, 18 de agosto de 2010

Perdidos archivos históricos de Necaxa: Especialista

Escrito por Radio Turbina   


FALTA UN DECRETO DE PORFIRIO DÍAZ QUE ORDENABA DEVOLVER LAS TIERRAS
EL COMPLEJO HIDROELÉCTRICO APTO PARA GENERAR 2O AÑOS MÁS, ASEGURA
Jorge Armando Hernández/RAdiO TURBINA

Puebla, Pue. Para la historiadora Celina Peña Guzmán, al menos dos archivos históricos sobre el complejo hidroeléctrico de Necaxa se encuentran perdidos. Y lo que es peor: uno de ellos -que contaba con fotografías, documentos y planos originales- ya es irrecuperable.


Al presentar su tesis de maestría en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (B UAP), sobre la importancia de la industrialización del país en la etapa del porfiriato, en la que aborda el caso específico del complejo hidroeléctrico de Necaxa, Celina Peña obtuvo el grado de maestra en ciencias sociales por unanimidad ad honorum,frente a un jurado cuyo presidente fue el académico Humberto Morales Moreno, el secretario Ramón Kuri Camacho y como vocal Javier Ortega Morel, investigador de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
La historiadora responsabilizó al actual secretario de cultura de Puebla, Alejandro Montiel Bonilla, de permitir la pérdida de un archivo de Necaxa que se encontraba en la Unidad Regional de Culturas Populares y que, por instrucciones de la propia secretaría, fue trasladado a una bodega del parque cívico Rafaela Padilla donde debido a filtraciones de agua se mojó y fue a dar a la basura. Según sostuvo, ese archivo se destruyó por un descuido y a conciencia del secretario de cultura porque siempre supo que el techo de ese lugar estaba dañado.
“Uno de los puntos que he abordado es la pérdida de los archivos. Por un lado, hay uno que ya se perdió, que quedó completamente destruido donde había planos originales, fotografías originales. Es el que tenía en resguardoCulturas Populares y que se recopiló con donaciones que hicieron familias de Necaxa, y los otros dos que siguen en riesgo: uno es el de la división Necaxa, que se encuentra en manos de la Policía Federal y el del edificio central en la ciudad de México que también está en manos de la Policía Federal”.
ARCHIVOS A SALVO EN INGLATERRA, ESPAÑA Y CANADÁ
Al ser entrevistada para RAdiO TURBINA, la estación de la resistencia obrera de Necaxa, Peña Guzmán, agregó que mientras no haya un comunicado oficial por parte de la presidencia de la República, no se sabrá qué va a pasar con estos documentos, de los cuales, sigue existiendo el grave riesgo de que se sigan perdiendo más.
“Aunque tenemos la certeza de que parte de lo que hay en México también lo tenemos ya localizado en archivos en España, en Canadá y en Inglaterra. El problema es que no es posible que documentos que existían en México, de repente los investigadores y los ciudadanos, cuando quieran recuperar esta memoria, tengan que ir a otros países para hacer estas investigaciones por falta de cuidado y por negligencia del gobierno federal. Una cosa es la decisión política y otra el cuidado del patrimonio histórico, arqueológico e industrial mexicano. Necaxa es y será por mucho tiempo la hidroeléctrica más importante por las implicaciones tecnológicas que tuvo y porque cambió a toda una sociedad en ese entonces”.
EN LECUMBERRI “DESAPARECIERON” DOCUMENTOS DE NECAXA
La especialista señaló que otra de las fuentes históricas donde había documentos sobre la construcción del complejo hidroeléctrico de Necaxa, es en el mismo Archivo General de la Nación ubicado en el palacio de Lecumberri, en la ciudad de México. Sin embargo, desde hace poco más de un año fueron sospechosamente extraídos:
“En el Archivo General de la Nación (yo tengo ya alrededor de 6 años con este trabajo sobre Necaxa), había documentos que ahora tú los buscas en el catálogo, puedes llevar las fichas y ya no están. No es una voz oficial, pero los mismos trabajadores del AGN dicen que desde marzo del 2009, o sea meses antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, presidencia de la República mandó traer cajas con documentos que tenían que ver con la Hidroeléctrica de Necaxa y que ya no están”.
- ¿Eso te lo declararon a ti los trabajadores del Archivo General de la Nación?
- Sí, sí. Y de hecho yo tenía identificados a algunos documentos que consulté antes y que ya no están, otros están en copias y probablemente otros se puedan encontrar en el archivo histórico del agua. Aquí lo grave es que falta un documento que es un decreto de Porfirio Díaz sobre la sesión de derechos basado en la ley del deslinde de las tierras, donde la expropiación y compra venta de las tierras de Necaxa, tenían que ver con la “utilidad pública”. Y una vez que ya no está la causa de “utilidad pública” las tierras tienen que ser devueltas a sus propietarios. Por lo tanto, si el argumento de presidencia de la República es la extinción de Luz y Fuerza porque ya no hay causa de “utilidad pública” esas tierras tendrían que ser devueltas a los dueños originarios, que sería el pueblo de Necaxa y la familia Garrido.
EL COMPLEJO HIDROELÉCTRICO DA PARA 20 AÑOS MÁS
La historiadora hizo énfasis en que, diversos expertos coinciden en que Necaxa tiene aún 20 años más de vida para seguir generando energía y que, incluso, podría continuar por más tiempo si se le hicieran las adaptaciones necesarias:
“Considerando que la hidroeléctrica tiene 20 años más de vida, puede funcionar por todas las innovaciones y adaptaciones tecnológicas que se le hicieron desde los años 70’s a los 90’s. Con estos 20 años más de vida la población podría generar un proyecto de conservación del patrimonio industrial pero también de generación de energía eléctrica y de renovación de las instalaciones…”
- ¿Entonces, por lo que tú nos dices, el complejo hidroeléctrico tiene al menos 20 años más de vida?
- Sí. No solamente es mi versión, esto lo hemos discutido ya por algunos meses, Javier Ortega Morel (investigador del la UAH especialista en el complejo Necaxa), Carlos Eduardo, quien tiene años dedicado a estudiar desde el punto de vista de la ingeniería a Necaxa, y varios historiadores, entonces es una visión de los expertos, y los expertos consideramos que el complejo tiene que seguir trabajando. La planta da para 20 años más y por lo tanto son 20 años más de identidad obrera en la región.
CÓMO CUIDAR LO QUE SE TIENE
-¿Qué hacer para “rescatar lo rescatable”? Entendemos que hay archivos que lamentablemente ya se perdieron, pero, ¿qué hacer para cuidar lo que aún tenemos?
-En otras condiciones no lo diría pero en esta sí. Yo siempre he estado a favor de que las familias donen sus documentos a las instancias encargadas de preservar el patrimonio documental e histórico del país. Pero la primera recomendación es que mientras no haya un comunicado oficial y mientras no haya un proyecto eficaz del cuidado del patrimonio, señores de Necaxa no suelten sus fotos, no suelten sus planos, no suelten sus credenciales de trabajador. Porque no sabemos si se van a destruir o no. Son familias que llevan generaciones y generaciones guardando los documentos familiares y, mientras no haya un espacio adecuado y un compromiso por parte de la federación de preservar el patrimonio documental, no lo donen. Porque se suponía que en el caso de Culturas Populares la gente donó sus documentos con la idea de crear un espacio adecuado donde se iban a preservar y resulta que se destruyeron.
Y por otro lado, el AGN todavía no sabe si a sus manos van a llegar las cajas y cajas de documentos de lo que hasta el 10 de octubre del 2009 fue Luz y Fuerza del Centro. Y pues mientras no haya dónde, la primera manera deguardar y resguardar es cada uno en sus hogares. Sean desconfiados, desconfíen de todo y hasta que haya un comunicado de qué se va hacer con el patrimonio documental, en ese momento ya podrán donar sus documentos. Mientras tanto las mejores manos han sido aquellas manos que durante años han cuidado sus documentos.
ENTRE EL OLVIDO Y LA MEMORIA
La historiadora, que recién alcanzó el grado de maestra, concluyó: “Esta es una gran lucha de la memoria contra el olvido, que forma parte de nuestra identidad. Finalmente los que somos de esa región, estamos muy vinculados a la historia de Necaxa, y aunque quieran negar nuestra identidad obrera-sindical, específicamente del SME, pasarán muchas generaciones para que esto suceda. El patrimonio industrial y documental de Necaxa se debe resguardar, porque no solamente es un patrimonio de la sierra norte, sino de todos los mexicanos y de toda América Latina, porque no podemos olvidar que por generaciones, desde su construcción, fue la hidroeléctrica más importante de América Latina”.