lunes, 16 de agosto de 2010

Senadora: en liquidación de LFC, improvisación y nula estrategia

CFE: privatización del servicio
No se cumple la condición mínima de eficiencia: Rosalinda López
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 3
La senadora del Partido de la Revolución Democrática Rosalinda López advirtió que en el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se carece de una transición ordenada, lo cual plantea un gran reto, porque prevalece la falta de estrategia y el uso de recursos improvisados.

Los resultados, agregó, muestran contradicciones a lo planteado por el Ejecutivo federal en la liquidación, puesno se cumplen las condiciones mínimas de continuidad, eficiencia y seguridad en el servicio.
Demandó la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para que informe sobre los programas y medidas que, a 10 meses de la extinción de LFC, se llevan a cabo para reorganizar el suministro de energía en el valle de México.
La legisladora por Tabasco destacó que tras la extinción de LFC no se han resuelto diversos problemas jurídicos, económicos, sociales, administrativos y técnico-operativos. Ello, abundó, planteaun grave riesgo para garantizar el suministro de energía.
Los reportes de fallas se han incrementado
Hizo notar que de octubre a la fecha las interrupciones en el servicio han crecido notablemente, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha aumentado la plantilla técnica y profesional. Aunado a ello, de los 11 mil millones de pesos solicitados por la paraestatal para administrar la infraestructura de LFC, sólo se han autorizado 5 mil millones.
En el punto de acuerdo que presenta la perredista para la comparecencia de Kessel, señala que ésta debe informar sobre el estado actual del servicio, la perspectiva y los requerimientos técnicos, humanos y económicos a corto, mediano y largo plazos.
La propuesta plantea que las condiciones actuales de suministro en el área de control central contravienen lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual fija parámetros de calidad en la generación, distribución y transmisión del servicio, así como la obligación de realizar obras, instalaciones, trabajos que requieran planeación, ejecución, operación y mantenimiento del sistema eléctrico nacional.
Es indispensable que las autoridades responsables de la política energética nacional den a conocer a esta soberanía los planes y programas que están instrumentando para reorganizar y mejorar la calidad del servicio, con el fin de garantizar la continuidad del suministro en el área que atendía Luz y Fuerza del Centro, enfatizó López Hernández.http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=politica&article=003n1pol