lunes, 16 de agosto de 2010

Siete días sin luz en 5 comunidades de Huauchinango

15/Agosto/2010/22:02:37
Unos 3 mil 500 habitantes de cinco comunidades del municipio de Huauchinango están sin servicio de energía eléctrica desde el martes pasado y la CFE se niega a reparar las fallas, argumentando que sus trabajadores carecen de garantías para sus labores, tras haber sufrido una presunta agresión por parte de agremiados al SME, hace dos semanas.
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS


Casi una semana llevan sin luz los poblares de Ocpaco, El Mirador, Cacamotla, Xopanapa y un sector de Xilocuautla, todas al sureste de la cabecera municipal, luego de que los transformadores que los abastecen sufrieran averías que no han sido reparadas, pese haberlas reportado desde las primeras horas del pasado martes 10 de agosto, aseguro José Manuel Cruz Flores originario de Ocpaco.
En representación de sus vecinos, Cruz Flores acudió el sábado pasado a la Presidencia Municipal para dar a conocer la situación que prevalece en la región afectada por el apagón que ha provocado trastornos en sus actividades cotidianas y posibles daños en sus aparatos electrodomésticos.
Cruz Flores expresó que la inconformidad entre los pobladores de esa región está creciendo pues a pesar de que la situación ya es conocida por Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta el cierre de esta edición, sus reclamos no han sido atendidos y explicó que incluso han tratado ya de que intervenga la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pero no han podido presentar su queja.
LA VERSIÓN DE LA CFE
Al investigar en CFE las razones de la negligencia para atender el reclamo de estos huauchinanguenses, se nos informó de manera extraoficial que los trabajadores de la paraestatal que ocuparon las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro desde que el gobierno de Felipe Calderón decretó su extinción, “no se harán cargo de las reparaciones por razones de seguridad”.
Un empleado, que pidió que su nombre permaneciera en el anonimato, aseguró que hace aproximadamente dos semanas, algunos de sus compañeros de trabajo fueron agredidos a golpes por algunas personas que dijeron ser agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afuera de la bodega de una empresa refresquera ubicada en la colonia El Paraíso de Huauchinango.
“Los golpearon y pintaron las camioneta y en la CFE nos llamaron para que nos concentráramos en Tulancingo, Hidalgo y no vamos a reparar ninguna falla hasta que no seamos custodiados por elementos de la Policía Federal. Eso lo determinaron los jefes”, agregó.
Mientras, los pobladores de cinco comunidades del municipio están por cumplir una semana sin el servicio y anunciaron que están dispuestos a manifestarse ante la CFE en Xicotepec o Tulancingo hasta que los atiendan. “Nosotros estamos pagando el servicio y no es justo que nos tengan a oscuras y que nuestros alimentos se hayan echado a perder o que no podamos hacer nuestras actividades normales”,  aseguró Cruz Flores.