jueves, 19 de agosto de 2010

Mil trabajadores de la Ssa realizaron paro en protesta por abusos de directivos

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
Jueves, 19 de agosto de 2010

Alrededor de unos mil trabajadores de la Secretaría de Salud del estado de Puebla realizaron un paro laboral que duró 10 horas para exigir la destitución de los jefes de las jurisdicciones sanitarias de Puebla y Huejotzingo, Dimas Javier Pedraza Mayoral y Javier Ignacio Ávila Álvarez, respectivamente, a quienes acusaron de hostigamiento laboral, abuso de autoridad, de violar su contrato de trabajo y de realizar cambios injustificados en algunas áreas médicas.
También solicitaron la remoción de las jefes de Enfermería del Hospital Integral de San Martín Texmelucan y de la jurisdicción 7, con sede en Izúcar de Matamoros, Margarita Aquino Cante, y Elia Estrada, respectivamente, bajo el argumento de que maltratan a los trabajadores.

Incluso el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 25, Malcom Ramírez Martínez, informó Elia Estrada tiene tres denuncias penales por parte de tres trabajadores de la jurisdicción 7 debido a que los agredió físicamente.
Desde las 7 de la mañana de este miércoles los trabajadores de los hospitales generales e integrales de los municipios de Tepeaca, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Tulcingo del Valle suspendieron las consultas externas, así como los servicios administrativos –menos los de urgencias y hospitalización– para acusar de corruptos a Pedraza Mayoral y Ávila Álvarez y denunciar que desde hace varias semanas existe déficit de medicamento en sus centros de trabajo, así como de personal, material de papelería, equipo médico, incluso, agua potable.
Poco después de las 10 de la mañana, un grupo de agremiados bloqueó por un par de horas un carril de la carretera federal Santa Ana Xalmimilulco–Huejotzingo, que pasa enfrente del Hospital General de Huejoztingo.
A las 11:30 horas, el secretario de Salud del estado, José Alfredo Arango García, recibió a una comisión del SNTSA, comandada por el secretario general de esta organización gremial, para escuchar sus quejas y llegar a un acuerdo.
Al término de la reunión, el secretario de Salud aceptó remover a Javier Pedraza Mayoral como jefe de la jurisdicción sanitaria número 6, con sede en la ciudad de Puebla, pues se comprobó que dicho funcionario sí cometió varias irregularidades como cambios injustificados de personal y violación a los derechos de los trabajadores, informó, Julio Alfredo García, delegado del SNTSA.
En cuanto a los otros funcionarios señalados, Arango García les pidió un plazo de 10 a 15 días  para poder corroborar que los argumentos que presentaron en su contra son certeros.
Malcom Ramírez informó que en la reunión los sindicalizados también le expusieron a Arango que a unos mil 600 agremiados no se les ha pagado sus vales de despensa y sus bonos mensuales de productividad, equivalentes a 570 pesos.
Refirió que por una supuesta falta de liquidez la empresa Prestaciones Universales, mejor conocida como Sí Vale, a la que la Ssa le asignó la licitación para que le pagara a los 12 mil trabajadores sindicalizados la prestación de vales de despensa de 2009, ha incumplido con su contrato, pues a la fecha no se han podido canjear poco más de 2 millones de pesos.
Este es el primer paro laboral que el SNTSA ha realizado en lo que va del año; el último se registró en diciembre pasado, cuando unos 12 mil trabajadores suspendieron los servicios médicos para protestar por el atraso la entrega de sus bonos de despensa. 
El secretario general de la organización gremial en Puebla informó que la próxima semana los 12 mil trabajadores sindicalizados de los servicios de salud del estado se podrían sumar a las movilizaciones que sus homólogos de Oaxaca, el estado de México y el Distrito Federal están organizando para protestar porque no les ha llegado su aumento salarial que cada año les otorga el gobierno federal.
Por otra parte, aclaró que la demanda de destituir a Margarita Cante como jefe de Enfermeras del Hospital Integral de San Martín Texmelucan no es un ajuste de cuentas por parte del SNTSA hacía la trabajadora, debido a que fue ella, quien hace unos siete meses reveló que la delegada sindical de ese nosocomio, Dulce María Aguilar Velásquez, estaba ejerciendo con una cédula profesional de enfermera apócrifa.