lunes, 16 de agosto de 2010

enlace federales Houston empresa al soborno de México oficial

Por SCHILLER DANE y Langford TERRI
Houston Chronicle

14 de agosto 2010, 15:43


Un alto funcionario del gobierno de México recibió un yate, Ferrari y tal vez millones de dólares en efectivo a cambio de adjudicación de contratos jugosos a una compañía de Houston, así como una en California, alegan los fiscales EE.UU..
Néstor Moreno, jefe de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad de México, fue el supuesto beneficiario, según los documentos.



Parte del dinero fue canalizado a través de una supuesta empresa de corretaje de Houston, Global Financial Services. Moreno sigue en el trabajo y no ha sido acusado.
El portavoz jefe de la CFE, ya que la compañía eléctrica nacional es conocido, dijo investigaciones por el Houston Chronicle fue la primera vez que había oído hablar de estas acusaciones contra Moreno.
"No podemos discutir lo que no conocemos", dijo Estéfano Conde."Vamos a trabajar con los fiscales que las solicitudes de nuestra cooperación."
Dijo que la investigación del periódico pasó a la oficina del fiscal general federal para que los funcionarios no sabría Moreno había sido nombrado.
Testimonio y documentos indican que el gobierno de los EE.UU. va después de otros individuos involucrados en el pago de él.
John O'Shea, ex gerente general de la empresa suiza de azúcar de ABB subsidiaria de la tierra, fue acusado el año pasado por su papel en el sistema.
Ciudad de México empresario Fernando Maya Basurto ya se declaró culpable.
La última persona acusada es una rica empresaria mexicana, quien junto con su esposo al parecer tenía una cuenta en la firma Global Financial Services.
Angela Gómez, de 55 años, está acusado de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, al servir como un intermediario con Moreno del gobierno mexicano y al menos dos empresas, ABB en Sugar Land y una empresa de fabricación en California.
Fue criada en una corte federal de Houston el viernes en grilletes y esposas.
"La señora Gómez era un cliente de servicios financieros globales hace varios años y nunca ha sido propietario de la empresa", dijo Andrew Harvin, un abogado que representa a la empresa. "Global Financial Services no participó en ninguna conducta ilegal de la Sra. Gómez o su esposo y que cooperará plenamente en cualquier investigación."
No está claro cuántos contratos se adjudicaron, sostienen los fiscales EE.UU..
Nadie en la empresa de California ha sido acusado.
En cuanto a la financiera mundial, según documentos judiciales no proporcionan una dirección específica para la empresa y hay muchas empresas en la región con un nombre similar.

Detenido durante la visita

Incluso con el uniforme naranja de prisionero, Gómez se destacó en la corte, con su elegante rubia rayada de corte de pelo, esmalte de uñas rojo y la postura de confianza.
Ella fue arrestada a principios de esta semana delante de su hija, ya que estaban en la ciudad para una reunión de arbitraje civiles relacionados financiera mundial.
En cuanto a la acusación de soborno, que parece haber dicho las empresas estadounidenses que ella estaba relacionada con Moreno y formó parte de la conexión que podría hacer que las cosas sucedan. ABB disminuido las solicitudes de comentarios.
La investigación parece que se superpongan o se inició, ABB de presentación de informes a la Securities and Exchange Commission de EE.UU. en 2005 que algunos empleados se sospecha que los pagos a los intermediarios en el Oriente Medio y América Latina.
"Estos son graves, graves acusaciones", dijo el fiscal Nicola Mrazek EE.UU. durante la audiencia Gómez. "Ella y su marido se fue corriendo de negocios internacionales de lavado de dinero que aceptó sobornos de fondos para todo el mundo."
esposo de Gómez no ha sido acusado y se cree que estar en México.

Entradas para Ferrari

Parte del plan para sobornar a los oficiales mexicanos involucrados canalizar efectivo a través de la firma de corretaje de Houston, donde Gómez había una cuenta, de acuerdo con documentos judiciales. Moreno también tuvo una tarjeta American Express que se paga como parte de los sobornos.
El agente del FBI Gigi Joyner declaró durante la vista que la firma de Gómez fue en un cheque $ 297.000 a Ferrari Beverly Hills, para un coche Spider deportes, así los pagos por un total de 1,8 millones dólares a la ahora extinta Ventas South Shore Yacht, en Chula Vista, California
El abogado defensor Michael Zweiback, de Los Angeles, acusó al gobierno de perseguir a Gómez para presionar a aquellos que no podían alcanzar.
Él dijo que había lo que parece ser un papel de menor importancia que no había pruebas de que sabía lo que estaba pasando, y mucho menos el cerebro de los sobornos.
"Estamos hablando de que el cónyuge de una persona que el gobierno quiere", dijo.
"Toda la actividad nefasta del gobierno alega que aquí parece ser hecho por algunas otras personas", continuó."Claramente es un intento de presionar a otros a creer esto es una investigación viable".
Crónica empleado Loren Steffy contribuyeron a este informe.