domingo, 15 de agosto de 2010

Se cumplen 40 días de la instalación del campamento del SME y la AERP en la plaza Ocampo


Sabado 14 de Agosto de 2010
Francisco Lemus
• Enviar nota    • Imprimir
• Compartir:   Compartir en Facebook  Compartir en Twitter
Sumándose a la convocatoria de una huelga internacional el próximo 29 de septiembre, y que se espera tenga convocatoria también en México y en la entidad, la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular (Aerp) realizó una mesa redonda hoy sábado, en la que el politólogo Eduardo Nava acompañó a Andrés Servín Rentería, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sección Tepuxtepec.
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=131629


Al cumplirse 40 días de la instalación del campamento del SME y la AERP en la plaza Ocampo, Nava habló sobre la necesidad de aprovechar las acciones que se llevarán a cabo en septiembre para unir fuerzas dentro de la clase trabajadora. Además de la huelga del día 29, que fue convocada por sindicatos europeos; dos días antes (el 27) será el 50 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica y unos días antes la Aerp marchará desde Lázaro Cárdenas hasta el Zócalo del Distrito Federal.


El politólogo consideró que actualmente la lucha de los trabajadores es defensiva, pues son pocos los casos en los que se lucha por conseguir nuevos derechos, la mayoría están inmersos en luchas por la defensa de logros del pasado. En este marco es que calificó al golpe contra el SME como una “embestida que modificaría la correlación de fuerzas” con la cual el gobierno federal intentaría poner en marcha la reforma a la ley del trabajo; la cual que desestimó se pueda implementar en la actualidad.


Nava comentó: “sin el apoyo de los grandes sindicatos nacionales es muy difícil que la huelga (del día 29) pueda ‘paralizar’ al país, pero hay que tratar de concentrar la fuerza más amplia posible, sobre todo con el apoyo de los mineros”. Además consideró que este llamado es la primera gran convocatoria mundial de orden laboral. “En Europa ya se han comprometido los sindicatos más importantes para esta movilización”.


Nava señaló que el 27 de septiembre, al cumplirse 50 años de su nacionalización, la industria eléctrica está parcialmente “desnacionalizada” y Felipe Calderón no podrá eludir tratar el tema en esa fecha tan significativa.


Mesas de negociación SME-gobierno federal, un logro


Por su parte Andrés Servín comentó que en este momento se encuentran en mesas de negociación con el gobierno federal, lo que calificó de un logro, sin embargo advirtió que no pueden confiar en el gobierno federal, por lo que consideró necesario mantener la presión para que los acuerdos se cumplan, particularmente la recontratación colectiva de los sindicalizados.


El secretario general resaltó que su lucha no es de los últimos meses, “es una lucha de 95 años”, a la cual tampoco van a renunciar si es que logran todos sus demandas, pues “el neoliberalismo mantiene en la miseria a una gran parte de la población y hay que seguirlo combatiendo”, afirmó.


Marcha hacia el DF


En representación de los profesores de la Sección XVIII, Erón Ruíz, informó que el próximo 10 de septiembre la Aerp iniciará en el puerto de Lázaro Cárdenas una marcha que culminará el día 14 en el zócalo del DF. Dicha marcha cruzará el estado tocando puntos como Apatzingán, Uruapan, Patzcuaro, Morelia, Charo, Indaparapeo, Zinapecuaro, Tepuxtepec y El Oro, para continuar por Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca, Cuajimalpa, hasta llegar a su destino.

No hay comentarios :