lunes, 16 de agosto de 2010

Aumentan quejas por abusos en el cobro de luz y servicio deficiente

Hay miles de aparatos descompuestos por "apagones" en la zona metropolitana

Hugo Jiménez

Ciudad de México.- Según información de la delegación en el Estado de México, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el primer semestre de este año, aumentaron en un 30 por ciento las quejas por cobros indebidos de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual ha enfrentado 66 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL).

También hay numerosas quejas por miles de aparatos eléctricos descompuestos debido a las recargas en las redes de distribución de energía eléctrica, principalmente en los municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México, que resienten desde que fue extinguida Luz y Fuerza, numerosos "apagones" a veces por algunos minutos, pero en otras ocasiones por varias horas, incluso días.

Cuando se restablece el servicio, se provocan descargas que han provocado que diversos tipos de aparatos eléctricos, como televisores, computadoras, radios, modulares, así como enseres de los hogares, como son los de cocina (licuadoras, batidoras y refrigeradores).

Debido a que no existen oficinas de la CFE, porque las anteriores de la Luz y Fuerza del Centro, están fuera de servicio, no hay lugares en donde los vecinos afectados, puedan poner su queja y exigir la reparación de los daños, porque aparte de que se está cobrando más cara la luz, ahora tienen que proceder a reparar los aparatos averiados por las descargas eléctricas.

Sobre el elevado cobro del servicio, la semana pasada un numeroso grupo de vecinos de la colonia Viveros Tulpetlac, del municipio de Ecatepec, denunciaron la desmedida e irregular alza en el cobro de la luz durante el último bimestre, habiendo casos en que por concepto de consumo de un pequeño departamento o casa, están cobrando hasta más de 15 mil pesos.

Por otra parte, habitantes de la colonia Santa Clara de ese mismo municipio, se quejan de que trabajadores de la CFE, debido a la falta de pericia, han estado generando sobrecargas de luz en la calle 5 de Febrero, afectando a numerosas casas, en donde la mayoría de los aparatos eléctricos, se han descompuesto. Hicieron estallar un transformador por una sobrecarga, causando además un gran apagón durante varias horas.

Los vecinos de esa zona, "tiemblan" cuando ven a los trabajadores de la CFE cambiando el cableado de la luz, porque saben que por la falta de pericia, van a provocar sobrecargas, cortos circuitos, que descomponen todos los aparatos eléctricos, por ello, se están organizando para evitar que sigan cambiando el cableado del servicio eléctrico.

Este problema, también afecta a fábricas, comercios, tiendas y a numerosos talleres de esa zona, en donde también reportan daños a los aparatos eléctricos con los que trabajan.

* CONTINÚAN APAGONES EN LA ZONA METROPOLITANA

En casi todos los municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México, desde hace varios meses, diariamente se registran numerosos "apagones", que afectan a la industria, comercio y a toda la actividad de la región, porque los "cortes" de luz son desde varios minutos, hasta horas y días.

De acuerdo a organizaciones vecinales y empresariales, las regiones más afectadas de la zona conurbada, son la norte y poniente del Valle de México, es decir los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán México, Nicolás Romero, Tecámac y Tultepec, entre otras.