miércoles, 18 de agosto de 2010

Milenio: Desaprobación al sistema de pago de la CFE

August 18th, 2010

De implementarse dicho proyecto afectaría directamente a los grupos sociales más vulnerables pues este sistema se aplicaría únicamente en el sector doméstico.

Saltillo, Coahuila.- Con desaprobación completa aplicarán las autoridades y la misma sociedad, al sistema de prepago de la Comisión Federal de Electricidad, ya que con esta medida el Gobierno Federal, desaparece el crédito por el servicio, y esto podría traducirse como una cortina de humo, señaló el diputado Fernando de las Fuentes Hernández.
Con un adjetivo negativo, es como calificó al proyecto de la CFE, por tratar de cobrar por semana y de manera ventajosa, el servicio de energía eléctrica a las clases sociales menos favorecidas.
Es por esta razón, que las autoridades federales, estatales, municipales y la sociedad más afectada, declinarán el proyecto, señaló Fernando de las Fuentes.
Por ora parte, comentó que esta es una mala idea que probablemente está siendo aprobada por el presidente Felipe Calderón.
“Cobrarle a los mexicanos el servicio por adelantado es una barbaridad, no puede decir, “págame antes de darte el servicio”, porque afecta a las clases populares”, apuntó.
Según declaraciones de De las Fuentes Hernández, la CFE, trabaja con números negros, pues esos son los datos que ha arrojado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ello le resulta inconcebible que quieran sacar provecho con el dinero de los menos favorecidos de la sociedad, pues dicha forma de pago se implementará sólo al uso doméstico, no en el sector comercial o empresarial.
Datos interesantes
El proyecto va dirigido a usuarios domésticos con consumo menor a 250 kilowatsshora mensuales, que representa aproximadamente unos 150 pesos bimestrales promedio.
Comisión Federal tiene unos 33 millones 400 mil usuarios que cuentan con este perfil.
El prepago se realizará en tiendas de conveniencia, farmacias, tiendas de autoservicios y otros, con un pago desde los 20 pesos.
La empresa compró un millón 600 mil medidores electrónicos que reemplazarán a los mecánicos.
El programa representa una disminución de costos de distribución de recibos, lectores y trámites administrativos a la CFE.