miércoles, 18 de agosto de 2010

Azolvadas, compuertas y canales de presas del complejo Necaxa

Las compuertas y los canales de desagüe de algunas de las presas que componen el complejo hidroeléctrico Necaxa -propiedad de la extinta Luz y Fuerza del Centro- están azolvadas, lo que impide el desfogue normal del agua y pone en riesgo a las poblaciones asentadas en la parte baja de los vasos, como Patla y Chicontla del municipio de Jopala. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS

La falta de mantenimiento por parte del personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes desde octubre de 2009 se encuentran a cargo de las instalaciones, ha provocado que en las compuertas y los vertederos de las presas de Necaxa y Tenango se acumule la basura, las piedras, el lodo y hasta las telarañas.
En un recorrido realizado por este medio se pudo observar también que la compuerta que conduce el agua del rio Cuacuila hacia la presa de Necaxa está totalmente azolvada; y la de Tenango, en su parte baja, está cubierta de basura.
Ex trabajadores de Luz y Fuerza, explicaron que cuando ellos estaban a cargo, como parte de un proceso normal de operación y mantenimiento, desazolvaban las compuertas y vertederos, así como los canales de desagüe para que, cuando llegaran las lluvias, las instalaciones, que tienen más de 100 años de haberse construido, estuvieran en condiciones óptimas y resistieran las precipitaciones pluviales copiosas de la zona.
La situación, dijeron, se vuelve más compleja debido a que desde hace varios meses sólo funciona una de las 10 turbinas generadoras de electricidad, y por las torrenciales lluvias que han caído en la región se hace necesario el desalojo del líquido y ésta maniobra, en la presa de Necaxa, que recibe la descarga del vaso de Tenango, sólo puede realizarse con el agua turbinada, en caso de que el canal de desagüe esté tapado, como ocurre ahora.
El sistema hidráulico de Necaxa, está compuesto por tres Divisiones y es alimentado por 40 ríos, y es urgente que se dé mantenimiento a los túneles, compuertas y canales de desagüe, antes de que en los próximos días se puedan lamentar afectaciones, principalmente en las zonas bajas.
Pero el descuido del complejo, en este momento tiene en situación de riesgo incluso a los pobladores de Nuevo Necaxa, cabecera del municipio de Juan Galindo, y de Tenango, la junta auxiliar más grande del municipio de Huauchinango, debido a que son atravesadas por un túnel que puede colapsarse por las incorrectas maniobras en las compuertas y a la manera irregular en que han sido manejados los vasos de almacenamiento.
El túnel pasa por debajo de la iglesia de la cabecera municipal de Nuevo Necaxa y del estadio 14 de Diciembre, por lo que hace más riesgoso algún suceso para la población en caso de que llegara a fracturarse, más aún con las intensas lluvias que remueven y aflojan la tierra.
Por su parte, pobladores de Chicontla, ubicada en la parte baja de la presa de Necaxa, a la orilla del río del mismo nombre, han notado que desde el cambio de administración del Sistema Hidroeléctrico, el cauce aumenta sin control, aún en tiempo de estiaje.
La CFE no sabe regular la salida del agua, no sabe usar el sistema de compuertas que la libera hacía las turbinas generadoras de electricidad, permitiendo el paso de una mayor cantidad de agua hacia las partes bajas, donde existe el riesgo inminente de una nueva inundación, mientras persiste la indiferencia de los funcionarios de la paraestatal y de los gobiernos del estado y federal.

http://www.radioexpresion.com/principal.php?pag=noticias&id_noticia=5510&nombre_seccion=&categoria=