domingo, 15 de agosto de 2010

Estudia el SME la propuesta del gobierno para cobrar las prestaciones pendientes

Buscan certidumbre de que no ponga en riesgo su situación jurídica
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 16
Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que esta semana el gobierno federal les presentó una propuesta para concretar el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 por los 16 mil trabajadores en resistencia y añadió que el equipo jurídico del gremio analiza el proyecto a fin de que no traiga alguna trampa que vulnere nuestra estrategia jurídica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=politica&article=016n2pol


Fue el pasado 5 de agosto cuando la dirigencia del SME dio a conocer a los trabajadores en resistencia el contenido de la minuta de la reunión que sostuvo con autoridades federales como parte de la mesa de diálogo establecida. En esa ocasión se anunció que se establecería un convenio de pago de prestaciones y se remarcó que ello no significaba la aceptación de algún tipo de liquidación.
En entrevista Montes de Oca precisó:esto no implica ceder, por eso es el análisis, porque tenemos que tener una certeza jurídica de que el convenio no vulnera nuestra estrategia. No caer en alguna trampa. Si los especialistas (los abogados) observan que no es procedente, eso no lo podríamos admitir.
Antes hubo un ofrecimiento pero estaba condicionado a que prácticamente aceptáramos la liquidación, ahora no está condicionado, pero tenemos que tener la certidumbre de que no se nos revierta, que no tenga algo que ponga en riesgo nuestra estrategia jurídica, y luego nos digan ustedes ya firmaron”.
Añadió que los abogados analizan cuidadadosamente la propuesta y adelantó que quizás en las próximas horas tengamos algo. Detalló que una vez que el documento sea analizado por el jurídico, pasará a consideración de la dirección del gremio y probablemente el lunes pudiéramos tener una respuesta.
Lo que determine el SME se hará saber a la Secretaría de Gobernación (SG) en el contexto de la mesa de negociación actual, en la que vemos que es posible avanzar con este secretario que acaba de llegar (José Francisco Blake Mora), le vemos disponibilidad. No obstante, insistió en que lofundamental para el sindicato es el regreso al trabajo y el reconocimiento del comité central, el asunto de la toma de nota.
Detalló que las prestaciones devengadas hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno, y que serían pagadas a los 16 mil electricistas en resistencia, corresponden a aguinaldos, fondo de ahorro y vacaciones. Indicó que debido a las diferencias en cuanto a antigüedad laboral y cargos no se puede hablar de un monto promedio que recibiría cada trabajador, y remarcó que son recursosque se nos deben, y que el SME ha reclamado desde diciembre pasado.
Tras subrayar que procederemos si el proyecto refleja la intención de no afectar a las partes, Montes de Oca indicó que una vez superado ese punto analizarán cuál podría ser el mecanismo formal para pagar estas prestaciones.