miércoles, 13 de octubre de 2010

10 de octubre… no se olvida: extrabajadores

Por Leonel Quiroga Càzares
2010-10-11
RUTA


 Necaxa Pue. Este 10 de octubre se cumplió un año de que la Federación decretó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En todo el centro país, un promedio de 44 mil trabajadores de la noche a la mañana y con la cruda de la celebración del festejo del juego de la selección mexicana, el país apareció sin esta importante compañía.
En la sierra norte del estado de Puebla fueron casi 4 mil empleados los que se quedaron sin trabajo.
A un año de ocurrida la extinción de la empresa y tras verse apaleado del municipio de Juan Galindo, primero con el talud que se vino encima del cerro de Necaxaltepetl; después, el fuego que consumió el mercado municipal, el ambiente hoy es desolador.
La depauperada región norte de Puebla, de por si sin tener la posibilidad de dar empleo a los que ahí radican, las mayoría trabajadores de la extinta Luz y Fuera, ahora subsisten en el empleo informal o en la migración a las grandes ciudades.
Varios de los ex trabajadores aceptaron su liquidación y la mayoría, a estas alturas, ya se  acabó el recurso, principalmente en comestibles y ropa. Muchos de ellos tuvieron que vender hasta sus automóviles -otros invirtieron el algunas acciones con poco de éxito, bueno cuando menos no han acabado con su liquidación -los menos-.
Y la promesa del gobierno federal en el sentido de que iba a mejorar el servicio con una empresa de calidad mundial, la Comisión Federal de Electricidad, ha quedado solo en un discurso. Ahora son constantes las quejas ciudadanas por el mal servicio, apagones y sobre todo, alzas en los recibos de consumo de energía eléctrica.
Todos pobladores del municipio sin excepción y al que se sumaron también los habitantes de Tenango de las Flores que aunque es junta auxiliar que pertenezca a Juan Galindo, tienen pintados sus medidores con los colores rojo y negro. Así también se ven ondear las banderas en las casas y letreros en señal de repudiando al gobierno federal por haber liquidado a la empresa paraestatal.