sábado, 16 de octubre de 2010

Propondrán a la JFCA instalar una mesa de mediación sobre comicios en el SME

*Reunión del SME y Gobernación; electricistas mantienen demanda de reinserción laboral.
*Las reuniones se realizarían en Bucareli; asistirían por separado las partes.
Fabiola Martínez

la jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 15
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (SG) propondrán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) establecer una mesa de mediación para definir la forma en que habrá de reponerse el proceso electoral en este gremio.

Luego de una reunión de Martín Esparza, líder de los trabajadores en resistencia del SME, con altos funcionarios de Gobernación, se sugirió también que la próxima semana continúe el diálogo con el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, respecto a las alternativas de reinserción laboral para los 16 mil 300 electricistas trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación.
Prórroga en el IMSS
De acuerdo con la versión del dirigente, también se solicitará al IMSS una prórroga de tres meses –a partir del primero de diciembre– para que continúen vigentes los derechos de los trabajadores de LFC que no han aceptado la liquidación y sus familias.
En el prolongado encuentro realizado anoche en el Palacio de Cobián participó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, quien escuchó los planteamientos de Esparza y su equipo.
El dirigente sindical explicó en entrevista que los puntos anterioresserán redactados en una minuta de trabajo, a fin de proponerle a la junta que sea a través de una mesa de negociacióndonde surjan las características del proceso electoral mencionado.
En diciembre pasado, la JFCA declaró nulo el proceso electoral en que fue electo Esparza secretario general del SME y ordenó la reposición de las votaciones.
La decisión de esta instancia laboral fue respuesta a una demanda de nulidad promovida por la planilla que encabezó Alejandro Muñoz, ex tesorero del sindicato y opositor a Martín Esparza.
Según el dirigente que hasta el momento no ha sido avalado por la autoridad laboral –no le han otorgado la denominada toma de nota–, la mesa de mediación se realizaría en la Secretaría de Gobernación, aunque participarían por separado los interesados en ocupar la dirigencia del SME.
Como se ha difundido, Muñoz propone que sólo voten los jubilados, en tanto que Esparza y sus seguidores desocupan las instalaciones de los edificios sindicales.
Esta posibilidad fue rechazada en principio, por lo que se exploran otras vías para poner fin al conflicto interno por la dirigencia del sindicato de trabajadores electricistas: que tendrá consecuencias para determinar quién puede tener acceso a las arcas sindicales y negociar la eventual propuesta de reinserción laboral en el suministro de energía eléctrica en la zona central del país.