martes, 12 de octubre de 2010

Policía Federal y CFE saquean instalaciones de LFC en Nuevo Necaxa: Aguilar Vázquez

ARTURO ALFARO GALAN
la jornada

Martes, 12 de octubre de 2010
Integrantes de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciaron públicamente que los elementos de la Policía Federal han saqueado las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) mediante la extracción de cables de cobre y herramienta.

Asimismo, advirtieron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el cambio de tres líneas de cables de cobre –que en total suman alrededor de 500 metros– por extensiones de aluminio, con la intención de brindar el servicio de energía eléctrica en los próximos días para los usuarios de la Sierra Norte de Puebla.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario del SME en Nuevo Necaxa, indicó que el cambio en los tendidos de líneas se debe a una estrategia de la CFE para intentar aminorar los frecuentes apagones que se registran en la zona, pues desde que se emitió el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro no se han reparado las fallas en los transformadores de energía, lo cual causa sobrecarga de electricidad y cortes de luz en diversos puntos.
“Los apagones han sido tan fuertes que llegan a quemar los aparatos y a tronar focos en las casas, además que con una frecuencia variada en el voltaje de electricidad, los aparatos electrodomésticos sufren daños que difícilmente se pueden reparar”, acotó en entrevista.
Asimismo, señaló que las 17 subestaciones de la paraestatal están siendo desmanteladas por elementos de la Policía Federal, por lo que interpondrán una denuncia contra ellos, pues existe una “obvia complicidad” de quienes “supuestamente” están resguardando las instalaciones de LFC.
“Están haciendo su agosto con materiales y equipo que le pertenece a la paraestatal. No es para que se esté comercializando aquí mismo, en la región, con tanta impunidad. Nosotros mismos hemos denunciado esos actos, pero no hay algún agente del Ministerio Público que quiera tomar el proceso”, apuntó en entrevista.
Aguilar Vázquez puntualizó que la Policía Federal ha saqueado las oficinas de mantenimiento y administrativas, donde existen documentos relacionados con las nóminas, lista de deudores a la empresa, inventarios y reportes de gastos, por lo que exigirán a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión crear una comisión para revisar los abusos en los que han caído los uniformados en la región de la Sierra Norte de Puebla.

Participan en marcha

Ayer, al menos 100 integrantes de la división de Nuevo Necaxa del SME participaron en la movilización que se realiza en la ciudad de México para conmemorar “los 365 días de desempleo e inestabilidad económica en el país”.
El contingente, que partió alrededor de las 4 de la mañana después de realizar la asamblea general en las instalaciones del SME, se unió con el grueso de los electricistas en la ciudad de México, donde exigieron al gobierno federal crear una nueva empresa, otra división para la región centro del país, la contratación colectiva; o bien, la determinación de un patrón sustituto.
En tanto, integrantes del Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales, Campesinas y Estudiantiles de Puebla (FOSSCEP) anunciaron que realizarán un mitin en el zócalo de la ciudad para exigir que salga la Policía Federal de las 17 subestaciones de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, ubicada en Nuevo Necaxa, pues permanece la intimidación y hostigamiento contra los electricistas.
Alberto Hernández, representante de la organización, advirtió que los electricistas no deben quedar desprotegidos por las autoridades, por lo que demandó al gobierno estatal y municipal de Juan Galindo, brindar el respaldo económico y social a la población, ya que el poder adquisitivo de la región decreció hasta en 70 por ciento, debido a la extinción de la paraestatal.