miércoles, 13 de octubre de 2010

Pide IFAI a CFE entregue información de demandas por altos cobros

Luis Carriles
Mié, 13/10/2010
milenio

La orden fue que la CFE debe hacer una búsqueda exhaustiva en sus archivos para presentar toda la información relacionada con dichas demandas, por el servicio de energía eléctrica que prestan.


Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dar a conocer toda la información relevante en torno a las demandas judiciales presentadas por sus consumidores, bajo los conceptos de cobros inconstitucionales o ilegales.
La orden fue que la CFE debe hacer una búsqueda exhaustiva en sus archivos para presentar toda la información relacionada con dichas demandas, por el servicio de energía eléctrica que prestan.
La información fue solicitada por el sistema electrónico bajo los siguientes conceptos:"Cantidad de demandas de nulidad y de amparo que han presentado particulares en contra de la CFE, al considerar que el cobro por concepto de "demanda facturable" en sus recibos de luz ("energía") es inconstitucional o ilegal, y cuántas han favorecido a dichos particulares y cuántas no".
La CFE se negó a entregar la respuesta en primera instancia porque la Dirección de Administración informó que los datos solicitados son una estadística con la que no se cuenta.
"Los juicios no se catalogan por reclamaciones específicas, como se estableció en la solicitud", dijo CFE.
La comisión señaló que los registros de las demandas en materia de tarifas, es en forma genérica y no especializada o por materia, como sería el de demanda facturable o alguna similar.
Todos los juicios se registran como "demandas de nulidad" o como "demandas de amparo".
El concepto de "demanda facturable" es un tipo de tarifa eléctrica que no se cataloga como tal en los registros de los juicios y, por tanto, no es posible obtener el número de juicios de nulidad y de amparo que se hayan interpuesto por este concepto en específico.