miércoles, 13 de octubre de 2010

Abandonadas se encuentran las instalaciones que fueran de Luz y Fuerza en Nuevo Necaxa

Por Leonel Quiroga Càzares
2010-10-11
RUTA


Nuevo Necaxa Pue. Abandonada totalmente se encuentra la cuenca hidrológica de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, que tiene más de mil 400 kilómetros cuadrados de bosques, lagunas, ríos, arroyos, manantiales y vertederos a raíz del decreto expropiatorio del pasado 10 de octubre del 2009.

Nadie se hace cargo de su limpieza y mantenimiento, lo que genera graves daños a la ecología regional además de un quebranto al patrimonio de la empresa, ex generadora de energía eléctrica.
Así lo afirmó Luis Gerardo Martínez Gómez, presidente municipal de Nuevo Necaxa, Municipio de Juan Galindo.
El alcalde dijo que actualmente la región acusa un serio problema debido, principalmente, a la falta de mantenimiento de las instalaciones y obras hidráulicas en las que sólo “se genera desgaste para las instalaciones”, esto con referencia a la cantidad de agua de lluvia que con gran intensidad ha caído en la región y se capta por medio de túneles, canales y vertederos para  acumularse como reserva de fuerza motriz en las cinco presas de este complejo hidroeléctrico: La Laguna, Los Reyes, Nexapa, Tenango y Necaxa que hoy están en riesgo de rebasar los niveles máximos de depósito y comprometer la estabilidad de los diques y obra hidráulica.
El alcalde dio a conocer que tras haber sostenido dos reuniones con la dirección de Protección Civil Municipal y con la Comisión Nacional de Emergencia a las que ha sido citado personal de la Comisión Federal de Electricidad para que informaran al respecto, los responsables de la operación, señalaron que tienen el control de la Presa de Necaxa por el método de abrir las compuertas y poner a girar las turbinas sin generar energía.
Esto con el fin de desfogar el agua y mantener los niveles máximos en 50 centímetros abajo del desborde lo que se ha visto. “Han pasado varios días de lluvia intensa y no se ha derramado”.
Esto sin embargo, enfatizó, no substituye de ninguna manera al mantenimiento que debe haber en los vertederos, trabajo que con regularidad venían haciendo obreros de la empresa y que ahora, desde octubre del año pasado no se ha dado ninguna clase trabajo.
Ésa ha sido, afirmó, la principal preocupación, como lo hemos manifestado en otras ocasiones, pero “mientras no se dé la generación de energía eléctrica no se va  a hacer nada”, según fue la respuesta de quienes hoy tienen el control.