martes, 12 de octubre de 2010

Diputados instalan comisión para investigar corrupción en CFE

Por: Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-10-12

Fuente: NOTIMEX esmas

La comisión pretende dar seguimiento a denuncias de corrupción y abusos en las tarifas de CFE; diputados acuerdan realizar tres auditorías

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 12, 2010.- La Cámara de Diputados instaló este martes la comisión special que dará seguimiento a las denuncias de presunta corrupción y abusos en las tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se conformó la comisión especial que preside el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago, la cual tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre de este año.
 Durante la reunión, el diputado priísta informó que la comisión acordó realizar tres auditorías para revisar las contrataciones de la CFE y detectar las denuncias de presunta corrupción.
Una auditoría es para ver el procedimiento de contratación que hace la CFE, lo que ha sido el motivo de discusión, ése es el tema señaló Augusto Santiago.
 Otra auditoría, precisó, es para analizar el desempeño del área concreta de Néstor Moreno, que fue la lógica de toda la promoción; y una tercera auditoría es para saber los términos en qué están las otras áreas en posible conflicto con la CFE.
Se trata de revisar los contratos de la empresa ABA y la actuación del ex director de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno, así como los altos cobros en las tarifas de esta empresa paraestatal.
 El diputado panista Felipe de Jesús Cantú externó su rechazo y argumentó que ese tema podría ser un distractor para que no se atendiera a fondo el caso de corrupción, pero la mayoría de los diputados consideraron que sí se debería incluir.
Conforman la comisión, los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú; del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo; Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero; y de la Revolución Democrática (PRD), Augusto López, entre otros.