sábado, 16 de octubre de 2010

Investigan corrupción en 8 gerencias de CFE

  • Reporte Índigo
  • 16-Octubre-2010
  • Vanguardia
  • Según la revista digital Reporte Índigo, el escándalo por al menos 8 millones de dólares en sobornos y que incluyen un yate, un Ferrari y los pagos de tarjetas American Express, son sólo la punta del iceberg.
  • Los casos de corrupción de la CFE no han tocado fondo, pues los sobornos pagados por empresas de Estados Unidos a funcionarios mexicanos podría llegar a ocho gerencias regionales de transmisión, incluyendo la Noreste, donde está Coahuila.
    Según la revista digital Reporte Índigo, el escándalo por al menos 8 millones de dólares en sobornos y que incluyen un yate, un Ferrari y los pagos de tarjetas American Express son sólo la punta del iceberg.
    “La investigación profunda en ese país apenas comienza, y no se están revisando uno o dos contratos irregulares, sino más de una década de corrupción sistémica en la empresa paraestatal (de 1997 a 2009) durante la era de Alfredo Elías Ayub”, dice el reportaje.
    Hasta el día de hoy, se ha descubierto que las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing Company pagaron sobornos a funcionarios como Néstor Félix Moreno Díaz y Arturo Hernández Álvarez, ambos ex directores de Operaciones de la CFE nombrados por Elías Ayub.
    Pero el caso podría ser mucho mayor e implicar a ocho gerencias regionales de transmisión de la CFE: norte, noreste, central, peninsular, sureste, oriente, occidente y Baja California.
    “Estas gerencias otorgaron contratos a las dos empresas extranjeras por miles de millones de dólares. Si lo que se ha descubierto hasta hoy resulta escandaloso, las investigaciones del gobierno de Estados Unidos podrían sacar a la luz el caso de corrupción administrativa más grande de los últimos años en México”, señala Reporte Índigo.
    El pasado 15 de septiembre, el FBI y el Departamento de Justicia de EU emitieron un comunicado sobre la corrupción en el que está implicada la Comisión Federal de Electricidad.
    En respuesta, la CFE anunció la “renuncia” de Moreno Díaz también el 15 de septiembre, pero en vez de solicitar su detención, sus superiores le permitieron irse.
    El 29 de septiembre, la empresa ABB se declaró culpable del cargo de pago de sobornos, acordó pagar una multa de más de 58 millones de dólares y se comprometió a “cooperar plenamente con las investigaciones realizadas por autoridades estadounidenses y extranjeras acerca de los pagos corruptos y adherirse a un conjunto de obligaciones de cumplimiento empresarial y emisión de informes mejoradas, las que incluyen las recomendaciones de un consultor en cumplimiento independiente”.
    Ahora las baterías del FBI y del Departamento de Estado están dirigidas a la red de corrupción de la CFE, cuyos miembros, usaron su sistema bancario para recibir los sobornos y lavar dinero.