martes, 12 de octubre de 2010

Usuarios de electricidad instituyen frente contra el cobro de servicio por CFE

Congreso de consumidores el 27 de noviembre.
Patricia Muñoz Ríos
Foto


la jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 5
Agrupaciones de defensa de los usuarios del servicio eléctrico de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalpan, Coyoacán, organizaciones ciudadanas metropolitanas y sindicatos formaron ayer un comité que unirá en un solo frente toda la oposición ciudadana contra el cobro de los recibos de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tomaron como acuerdo inicial que no pagarán el servicio a esa paraestatal ni permitirán la instalación de nuevos medidores de prepago.

En asamblea en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convinieron, además, demandar la creación de una nueva empresa que atienda el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y resuelva toda la problemática que generó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, frene los abusos en los cobros y resuelva las fallas permanentes.
Pactaron llevar a cabo el congreso nacional de usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica el próximo 27 de noviembre. En esta asamblea, coordinada por el secretario del exterior, Fernando Amezcua, estuvieron organizaciones de las colonias, Agrícola Oriental, Guadalupe Chalma, Arenal y Patrimonio, entre otras.
En esta sesión Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios –quien formará parte del comité–, dijo que a los usuarios se les tiene que hacer ver que nadie tiene contrato de luz con la CFE, por lo que legalmente no procede el cobro de la paraestatal. Añadió que el incremento de las tarifas del servicio de luz se están dando no sólo en el Distrito Federal, sino en prácticamente todo el país, y dijo que se tiene que llamar a la huelga de pagos para frenar este abuso contra los consumidores.
Yo apoyo al SME y no al monedero electrónico
Aceptaron formar parte de esta nuevacomisión organizadora de usuarios de energía eléctrica organizaciones como la Unión Popular 28 de Octubre de Puebla, el Frente de Lucha Independiente, el Movimiento Nacional del Poder Popular, la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, el Frente de Lucha Independiente, la Organización Política Proletaria, la Federación de mercados populares Anáhuac, además de las alianzas de consumidores contra las altas tarifas de luz de Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.
Otros acuerdos tomados por estos gremios son: que colocarán pegotes en los medidores de luz con la leyenda Yo apoyo al SME para impedir que les tomen la lectura; no activarán el monedero electrónico de la CFE, mediante el cual la comisión pretende cobrar un seguro obligatorio a los usuarios; exigirán que el Congreso de la Unión sea el que fije las tarifas.