martes, 12 de octubre de 2010

CFE cambia contralor tras actos de corrupción

12 Octubre, 2010 
el economista


Sin ningún aviso público la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambió al responsable de auditar, vigilar y supervisar cualquier posible acto de corrupción dentro de esta dependencia.

Información de W Radio señala que Rubén López Magallanes dejó de ser el titular del Órgano Interno de Control el pasado 30 de septiembre y Rogelio Aviña Martínez ocupa el cargo desde el 1 de octubre.
Aviña Martínez fue el último Contralor de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), antes de la extinción de la paraestatal, es decir, era el encargado de supervisar que no hubiera anomalías o casos de corrupción al interior de la misma.
El ahora ex titular del Órgano Interno de Control, Rubén López Magallanes, fue el Presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda del Distrito Federal desde 2003 y hasta 2007 y fue Titular del Órgano Interno de Control del Aeropuerto de la Ciudad de México cuando la Auditoría Superior de la Federación presentó observaciones por las obras de la Terminal 2.
En la CFE Magallanes llegó en agosto de 2008 y estuvo al frente del mismo cargo hasta septiembre de este año.
López Magallanes aspiró alguna vez a ocupar el cargo que dejó Arturo González de Aragón en la Auditoría Superior de la Federación, pues fue uno de los 38 aspirantes que aceptó la Cámara de Diputados.

Perfil / ¿Quién es Rogelio Aviña Martínez?
Fue nombrado Contralor en CAPUFE un mes después de que cerraran Luz y Fuerza del Centro.
Fue criticado por el SME ya que, después de Jorge Gutiérrez Vera, ex director de Luz y Fuerza del Centro, era de los que más ganaba. Su salario era de 150,000 pesos al mes.
Contralor de la Lotería Nacional, justo en los años en que esta institución vivió uno de los escándalos más conocidos, ya que la Auditoría Superior de la Federación detectó que en la Cuenta Pública de 2003 se triangularon recursos para favorecer a la Fundación Vamos México, que presidía en aquél entonces Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.