miércoles, 13 de octubre de 2010

Denuncian en el Senado que Elías Ayub goza de un extraño manto protector

Lo exhortan a comparecer para explicar los casos de corrupción.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

la jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 22
Desde el pleno, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, insistió en que se cite a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, a fin de que explique las corruptelas, los cobros exagerados y el contratismo para suplir a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Monreal destacó que el Senado no puede permitir que el funcionario eluda la responsabilidad de rendir cuentas ante el Legislativo. Desde hace dos meses solicitamos que el titular de la CFE comparezca, y por una rara y extraña situación, Elías Ayub tiene un manto protector en el Senado.
El senador del PT sostuvo: No hay motivo, no hay fuerza suficiente para poderlo traer a comparecer. Alega que está enfermo; camina más despacio, pero está en todos los actos, entregando premios, y en todas las conferencias, pero aquí en el Senado hay un manto protector para Elías Ayub y la CFE. Es verdaderamente enorme la corrupción que existe en la CFE, y todo mundo callado.
Denunció que todos han sido víctimas de los excesos de la CFE. Acaba de llegar el recibo, donde vivo, en un condominio en el sur del Distrito Federal. Me cobraban 300 pesos, ahora este mes llegó por 21 mil pesos. Y así está todo el país, pero aquí en el Senado no somos capaces de traer a comparecer al titular de la CFE para que responda por la enorme corrupción que hay.
El senador del PRI Alejandro Moreno Cárdenas presentó un punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, para que el Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública, informe sobre los avances en las investigaciones a un funcionario de esa paraestatal y las empresas ABB LTD y Sugar Land.
La corrupción gubernamental en la CFE se ha destapado y con ello se impone la necesidad de saber con exactitud frente a qué estamos. Se ha hecho público que el ex director de operaciones, Néstor Moreno Díaz, habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, a cambio de otorgar contratos para plantas de emergencia a la empresa Azusa, del estado de California, indicó.
La corrupción debe investigarse y se impone la necesidad de hacer efectiva la palabra del presidente Felipe Calderón, quien ante la gravedad de los hechos dijo que los actos de soborno y corrupción deben investigarse.
Por su parte, el senador priísta Jesús Murillo Karam hizo notar que a un año del decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro no se les ha informado sobre la evaluación del servicio que brinda ahora la CFE.