martes, 12 de octubre de 2010

Mexicana, sin pista; ya no hay inversionistas

11 Octubre, 2010
el economista


Se agotan los inversionistas para el rescate de Mexicana de Aviación, la cual requiere de más de 200 millones de pesos para reiniciar operaciones.

Con la salida de Grupo Ixe de las negociaciones con Mexicana de Aviación, así como con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, se agotan las posibilidades para que la aerolínea reanude operaciones en diciembre como lo anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
A lo anterior se suma la incertidumbre de los 8,000 trabajadores que demandan una definición, ya sea para retomar el vuelo en diciembre o que la firma sea declarada en quiebra, pues hasta ahora están en una situación de inestabilidad.
Grupo Financiero Ixe, representado por Carlos Ruiz Sacristán en las negociaciones, anunció el pasado jueves que no entraría al negocio aéreo y daba por terminadas las negociaciones, tanto para rescatar a Mexicana como a sus filiales Click y Link.
Al respecto, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que por ahora sólo queda un potencial inversionista, pero sería mínima su participación para lo que requiere Mexicana.
“Aún no tenemos un inversionista concreto, estamos analizando una última opción, eso lo sabremos esta semana o a más tardar la próxima, de lo contrario es muy difícil ya ver volar a Mexicana. Yo no quiero crear falsas esperanzas en los trabajadores, pero tampoco puedo dejar de agotar todas las posibilidades”, dijo en entrevista.
Agregó que la quiebra está cerca; sin embargo, tanto sobrecargos como pilotos juegan una última posibilidad con la administración de Mexicana que está a cargo de Javier Christlieb Morales.
Mensaje equivocado
Para Miguel Ángel Yúdico, el mensaje del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el sentido de que sólo “un milagro” podría hacer que llegaran inversionistas “fue un error”.
“Ese mensaje desanimó a los trabajadores que luchamos porque vuelva a volar Mexicana y evitar el despido de trabajadores, basta saber que ese milagro podría venir de la Cámara de Diputados, una vez que analicen la posibilidad de un esquema híbrido para que se atienda el pasivo laboral y se inyecten recursos frescos”, acotó.
Ahora esas declaraciones también harán “que se profundice la rebatiña por los slots, eso lo veremos en los siguientes días. Por lo pronto esta noche (ayer) tenemos una reunión para ver si existen posibilidades aún, refirió.