sábado, 16 de octubre de 2010

La CFE es un pozo de corrupción

Dinero
Golpea el aumento de la luz a los consumidores
A un año de la liquidación de LFC
Enrique Galván Ochoa
Foto


A
unque la CFE no ha reconocido que haya subido la tarifa de luz doméstica, después de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), 78% de las personas que encuestamos esta semana dice que está recibiendo el recibo de luz con aumentos importantes. Un 22% manifiesta que no le han aumentado la tarifa. Es el balance a un año de la liquidación de LFC.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un grupo tomado al azar entre miembros de nuestro foro. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 80% (mil 998 votos). Algunos enviaron sus argumentos con sus votos. En las líneas siguientes aparecen algunos fragmentos.
Opiniones
El recibo de luz a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro me ha llegado más alto, y para reclamar te piden que pagues y luego se aclara. La CFE, me parece, es tan o más corrupta que Luz y Fuerza, pero de eso no dicen nada las autoridades federales, a pesar de las acusaciones documentadas acerca de los casos de corrupción.
Arturo Sánchez Álvarez/Distrito Federal
A un año del injusto despido de alrededor de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza y con el único propósito de privatizar en beneficio de los monopolios que lo apoyaron, Calderón entregó la fibra óptica y dejó un antecedente de rapiña en contra de los trabajadores del país organizados en sindicatos no incondicionales del poder. Mal servicio y peor precio.
Rodolfo Tapia Ruiz/Distrito Federal
Creo que a un 79% de los capitalinos nos llegó el recibo con aumento, y no es el único, el agua también y no digamos la gasolina.
Patricio Pineda Arredondo/Distrito Federal
Me llegó el recibo con aumento a pesar de que la mitad del tiempo no tuve luz. La gente que te mandan para revisión lo único que te dice es que dentro de poco tendremos un mejor servicio.
Antonio Pérez Carrillo/Distrito Federal
No me ha llegado con aumento porque en BCS no hemos tenido otra empresa diferente a la CFE; sin embargo no nos hemos escapado de ser víctimas de la empresa de clase mundial. Nosotros y diversas personas que conozco hemos sufrido atracos en algún momento de nuestra vida en Los Cabos. ¡Empleo para los trabajadores del SME, empleo para todos los mexicanos!
Juan Viveros Zuaso/La Paz
Antes pagaba 71 pesos bimestrales y ahora pago 280 pesos y nunca estoy en mi casa. Imaginen el caso de una amiga que su casa está vacía y le llegan recibos de 800 pesos: es absurdo. Sé que mucha gente se ha amparado. No pienso enriquecer a los de la CFE, que por cierto, tienen a gente en la cárcel acusándolos de transferencias de fondos que ellos no cometieron sino sus altos directivos.
Rosa María Mora Gutiérrez/Distrito Federal
¿Me pueden decir en qué otro país se permite que una empresa, sin que la contrates, te dé un servicio y te cobre como le da la gana? Y si no pagas, ¡no pueden quitarte el servicio porque no la contrataste! Es de Ripley.
Virineya Bertin/Distrito Federal
Desde que empezaron a usar ese eslogan de empresa de clase mundialha sido una chinga terrible para el bolsillo, no paran los aumentos mes con mes. A eso le agregamos que vivimos en la antesala del infierno; imagínense en tiempo de calor.
Pedro Miranda Ruiz/Hermosillo
Desde que llegó el panismo la electricidad ha aumentado como 10 veces, lo mismo que el agua. Respecto a esta última ya están por aprobar en la nueva administración neopriísta un sistema de pago por adelantado, es decir, que se pagará cierta cantidad de dinero y surtirán únicamente la cantidad correspondiente en metros cúbicos de agua: si ese día no tienes dinero, no tienes agua.
Vicente Osorio Cervantes/Querétaro
Evidentemente me han llegado los recibos con incrementos de 500% en promedio. Yo no he pagado y continuaré sin pagar, me he amparado a través del SME, quienes me aseguran que llegado el caso, ellos me reconectarán el servicio. Espero que logren el propósito de que se reconozca una entidad autónoma que brinde el servicio a la zona centro de la República.
Armando Roldán Reyna/Distrito Federal
La CFE está en decadencia, Pemex mismo le vende el excedente de la energía eléctrica que produce; lo único que esperamos es que se decrete su desaparición. Y ahora sí, bienvenidos los españoles con sus empresas generadoras de energía eólica a imponernos sus precios a los consumidores.
Silvia González/Oaxaca
(Los textos completos aparecen en el foro)