miércoles, 13 de octubre de 2010

La SSP investiga a varias empresas extranjeras por posibles sobornos

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 26
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a diversas empresas internacionales para de- terminar si están utilizando sofisticados esquemas para pagar sobornos a los servidores públicos mexicanos con el propósito de obtener contratos, como lo hizo la compañía suiza ABB, a la que se indaga sobre posibles dádivas que dio a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), reveló este martes el titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas.

Entrevistado al término de la presentación del Manual administrativo de aplicación general en materia de control interno, Vega Casillas refirió que la simplificación de normatividad que han desarrollado en la administración pública federal les ha permitido tener mejores resultados en el combate a la corrupción.
Para muestra, dijo, en el último año han sido denunciados penalmente unos 400 servidores pú- blicos y cien particulares, en su mayoría empresarios, por irregularidades en contratos o funciones.
Sobre el caso de ABB, el funcionario destacó que si se llega a confirmar que dio sobornos por contratos en Pemex y la extinta LFC se solicitarán las penas más duras contra los implicados.
El caso ABB
Luego que se hicieron públicos los sobornos que funcionarios de la CFE recibieron en el extranjero otorgados por ABB, Vega Casillas refirió que la SFP comenzó a indagar los más de 500 contratos públicos que logró la compañía suiza desde 2002.
El titular de la SFP refirió que durante las pesquisas que realice la dependencia a su cargo pueden resultar más casos (similares a los de ABB). De la parte que se ha hecho más visible hablamos de pocos contratos, que fueron hechos en 2004 y 2005; sin embargo, esta empresa ha tenido contratos con el gobierno federal desde 2002 hasta la fecha.
–¿Tienen detectada otra empresa extranjera que opere en forma similar a ABB?, se le inquirió.
–Tenemos muchas investigaciones en curso, pero cuando tengamos resultados podríamos señalar a otras empresas extranjeras.
–Sobre ABB, ¿la Función Pública no lo había detectado antes? ¿Cómo se supo primero en Estados Unidos que aquí?
–Es un procedimiento. Hay que recordar que los actos se cometieron en 2004 y 2005 y en su mayoría en Estados Unidos. Así funciona. Nosotros hemos detectado el caso de transnacionales que han cometido fraudes en México y lo hemos reportado a otros países: eso es parte de la colaboración que tenemos en materia anticorrupción y anticohecho”.